jueves, 15 de octubre de 2009

ARQUITECTURA MILITAR DE CARTAGENA

ARQUITECTURA MILITAR DE CARTAGENA


Cartagena que fue durante toda la colonia el puerto q centralizo la mayor parte del comercio con España, pues de allí partían las mercancías producidas en toda la nueva granada y quito y se recibían los productos y esclavos del extranjero.
La dinámica económica de Cartagena en estas condiciones dependía muy estrictamente del comercio y las vicisitudes en este renglón se reflejan muy nítidamente en la ciudad. Las guerras que España libro con Francia e Inglaterra paralizaron una parte del comercio en el Caribe, y produjeron fuertes crisis en Cartagena además de los ataques directos que sufrió la ciudad.
La arquitectura militar posee sus propias reglas y su propia evolución. Se ciñe a una lógica estratégica que le brinda coherencia y no posee pretensiones estéticas. Sin embargo la racionalidad de su concepción y su carácter envolvente y unitario le permiten a la larga una ves desaparecidos los peligros guerreros que la justificaron, convirtiéndose en hitos urbanos, en símbolos puros, descubriendo su sencillez las calidades estéticas y culturales que no eran visibles en sus orígenes.

Antonio de arebalo”1715-1800” tuvo una educación académica de tres años al cabo de los cuales trazo un examen en Madrid, obtuvo el grado de subteniente en ingeniería y patente de delineador, apto para acenso a ingeniero, se embarca con destino a Cartagena, su eficaz dinamismo se manifiesta rápidamente; este joven de 27 años levanta planos de los puertos que visita, se desempeña como militar y diplomático. A Cartagena le dedico sus mejores esfuerzos y entusiasmos; sus proyectos, rigurosamente revisados y aprobados por España estuvieron siempre acompañados de planos e informes de gran precisión, Arévalo se mantuvo lucido y activo hasta el final. Su última obra, “las bóvedas”, en Cartagena la termino a la edad de los 83 años un poco antes de su muerte.

Obras en las que Arévalo participo:

Fuerte de san Sebastián de pastelillo: La plaza de bocachica: era un punto crucial para la defensa de Cartagena. Tanto Mc Evan, como Ignacio Sala hicieron proyectos para su defensa, pero se siguió el proyecto de Mc Evan, consiste básicamente en fuerte de san Fernando y la batería de san José y santa barbará, fue Arévalo quien termino la construcción mejorando el plano de santa barbará

El castillo de san Felipe de barajas: constituía otro lugar clave, pues era el sitio desde el cual se podía defender la ciudad en caso que los atacantes sobrepasaran los obstáculos exteriores.Para proteger la muralla de la ciudad hacia el mar abierto, continuamente deteriorado por el embate de las olas, Arévalo diseña una escollera en 1762, con tal eficacia que alejan el mar formando una playa.










Cuartel de las bóvedas, Cartagena el último de los proyectos de Arévalo, enmarca y conforma el espacio urbano al interior de la muralla cartagenera






No hay comentarios:

Publicar un comentario