ARQUITECTURA RELIGIOSA
Uno de los objetivos de la conquista y la colonización de las tierras americanas fue la evangelización de los grupos indígenas y la extensión de la iglesia católica es por eso que la arquitectura religiosa es la más importante de las expresiones arquitectónicas. En Colombia, esta arquitectura ha sido bastante analizada, por autores como Marco Dorta, Carlos Arbeláez, Santiago Sebastián y Germán Téllez.
La arquitectura religiosa va a seguir los mismos patrones básicos durante periodos muy largos. En este sentido no existe una “evolución arquitectónica sino mas bien implantación y repetición de elementales tipos europeos”.
En territorios de la nueva granada hubo fundamentalmente tres formas de arquitectura religiosa: los conventos, las iglesias, las iglesias matrices, y parroquiales y los templos doctrineros. Cabe resaltar que los más importantes y majestuosos son las catedrales.
Desde fechas muy tempranas, las distintas órdenes religiosas emprendieron la construcción de las sedes para la vida conventual. Cabe resaltar que los sacerdotes no habitaban en monasterios sino en parroquias. La construcción e conventos indicaban, una de las alternativas posibles de servicio religioso y representaba básicamente, la escogencia de una nueva forma de vida.
Las comunidades religiosas se iniciaron con muy pocos miembros, además dependían para sus construcciones de las donaciones de la corona o de las recolección de dinero éntrelos pobladores, estas circunstancias de terminaron la lentitud de los procesos constructivos que casi invariablemente se extendieron a lo largo de varias décadas. A pesar de que duraron haciéndose 30, 50 o más años, los conventos terminaron teniendo una unidad arquitectónica incuestionable; al responder a un modo de vida, se hacían siguiendo los tipos “inconscientes” de los monasterios medievales europeos.
Los conventos fueron hechos en ciudades que ocuparon grandes áreas, pues además las construcciones mismas reservaban terrenos para huertos y animales domésticos; la concentración de conventos construidos simultáneamente en una ciudad, con disponibilidad restringida de mano de obra y pocos maestros constructores, contribuyo a la similaridad de muchos de ellos.
CLAUSTRO DEL CONVENTO DE SAN DIEGO.CARTAGENA
Construido por los franciscanos entre 1608 y 1625 su traza se atribuye a Simón Gonzales, posee las características del claustro “tipo estándar” cartagenero. Sirvió de cárcel. La iglesia, casi destruida por una explosión fue reconstruida con apariencia “gótica” a comienzos del siglo.
La iglesia se inicio con grandes pretensiones que sobrepasaron las capacidades técnicas de sus constructores. Aun así, es una de las más imponentes que quedan en nuestra época.
Sobre san Ignacio se ha dicho repetidamente que su planta fue inspirada en el “gesu” de roma, de Vignola y que también posee influencia de la iglesia de san Andrea de Mantua, de Alberti. A pesar de estas respetables referencias, san Ignacio no es una iglesia no es una iglesia muy impresionante, por sus reducidas dimensiones (que se evidencian en los dibujos comparativos con estas iglesias que hiciera Carlos Arbeláez) y resistiría mal la comparación con otros templos jesuíticos del continente americano.
La definitiva fue traza de Simón Gonzales, quien gano el concurso abierto para su diseño en 1575. Había una decidida intención de terminarla rápidamente: en 1575 se estaban haciendo sus cimientos y ocho años más tarde estaba casi terminada .
La iglesia de tres naves y cabecera ochavada, presenta la particularidad de tener la nave central más alta que las laterales, permitiendo su iluminación con claraboyas. Columnas circulares en piedra y arcos de medio punto separan las naves, usando un patrón común en el Caribe y centro América.
Además de los conjuntos conventuales y las iglesias de distintos tipos , una tercera manifestación arquitectónica religiosa durante los siglos XVI y XVII son los centros evangelizadores o doctrineros . Hasta hace unas décadas se creía que los centros doctrineros se habían hecho solo en México, pero investigadores recientes han documentado su existencia en lugares como Perú y Bolivia.
Como su nombre lo indica los centros doctrineros fueron hechos con el fin los centros doctrineros fueron hechos con el fin de convertir los indios a la fe católica. Y por lo tanto se localizaron en aquellos lugares con mayor densidad de población indígena.
Un centro doctrinero constaba de una estructura espacial una plaza, y cinco elementos básicos: un templo básicamente para servicios religiosos españoles, de una sola nave, una capilla abierta o cobertizo para indios, una casa cural alojamiento del cura seglar o del misionero, unas capillas posas para “sentar” los santos en las procesiones, y una cruz atrial representación simbólica del nuevo credo, puesta en el centro de la plaza.
Centro doctrinero Sutatausa
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